"La Iglesia será llamada a curar las heridas, a aliviarlas con el óleo de la consolación, a vendarlas con la misericordia y a curarlas con la solidaridad" (Papa Francisco)

27 de noviembre de 2015

... y acaba con San Andrés

San Andrés con su hermano Simón Pedro - Fuente Encalada

Dichoso mes, que empieza con los Santos, media con San Eugenio y acaba con San Andrés.

San Andrés - San Pedro de la V.
El último día de noviembre, como nos recuerda el refrán, “acaba con san Andrés”. El apóstol Andrés, hermano de Simón Pedro, nacido en Betsaida, fue discípulo de Juan el Bautista y es considerado como el primer llamado por Jesús por lo que narra el evangelio según san Juan en su capítulo primero: "Los dos discípulos (de Juan Bautista) oyeron sus palabras y siguieron a Jesús... y le preguntaron: ¿dónde vives? Él les dijo: venid y veréis... Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los que oyeron a Juan y siguieron a Jesús". San Andrés será el que lleve a su hermano Simón Pedro hacia el Señor: “Encuentra a su hermano Simón y le dice: hemos visto al Mesías. Y lo llevó a Jesús", añade el evangelista.

No se conoce con seguridad dónde ejerció su ministerio apostólico, pero parece probable que Andrés predicara el Evangelio en Acaya (Grecia) después de recibir el Espíritu en Pentecostés, junto al resto de los apóstoles, María y algunas mujeres más.



La imagen de este apóstol es fácilmente reconocible porque se le suele representar con la cruz en forma de aspa “X”, cruz que toma su nombre: Cruz de san Andrés. Según cuenta la tradición, el apóstol Andrés fue crucificado en Patras (Grecia) en una cruz con esta forma. No fue crucificado con clavos, sino atado a la cruz, lo que le permitió, mientras permaneció en ella, seguir predicando a Cristo a cuantos se acercaban. La misma tradición coloca su martirio el 30 de noviembre del año 63, bajo el imperio de Nerón.
San Matías(?) junto con San Andrés - Cunquilla

San Andrés - Pozuelo de V.
En lo que yo conozco, solamentre hay una imagen de bulto del apóstol Andrés en nuestro Valle de Vidriales. Me resultó difícil descubrirla, porque con el paso de los años ha perdido la cruz en aspa que le hace reconocible. Hace muy pocos días, y gracias a las indicaciones de una persona, pude conocer a quién representaban algunas de las imagen del retablo mayor de Pozuelo de Vidriales. Entre ellas está la de san Andres, en el lado de la epístola, a la izquierda de la Inmaculada, patrona del pueblo.

San Andrés - Bercianos de V.












Aunque es la única imagen, no es ésta la única representación de san Andrés vidrialesa. En algunas de sus iglesias lo podemos encontrar en relieves o en pintura. En los retablos mayores de Bercianos de Vidriales, San Pedro de la Viña, Fuente Encalada y Cunquilla se encuentran relieves del apostolado completo y, por tanto, podemos encontrar en ellos la imagen de este apóstol.

En los dos primeros, Bercianos de Vidriales y San Pedro de la Viña, los apóstoles están representados en las bases de las columnas del retablo. En los otros dos, también en las bases, además de dos parejas de apóstoles en el banco. Es precisamente en este lugar donde podemos ver a Andrés junto con su hermano Pedro en Fuente Encalada; y, aunque no tengo la seguridad, en el retablo de Cunquilla parece que es san Matías quien le acompaña, aquel que fue elegido para sustituir a Judas en el grupo de los Doce.

San Andrés - Ayoó
San Andrés - Púlpito de Bercianos



La Iglesia parroquial de Ayoó, auque no cuente con todo el apostolado,  sí que cuenta con la imagen del apóstol Andrés. En este caso se trata de una pintura localizada en un lateral del altar del Cristo, a la derecha del crucificado.







En Bercianos de Vidriales existen dos relieves de san Andrés. El mencionado más arriba en la base de una de las columnas del retablo, y otro en una de las caras del púlpito. Las otras caras del púlpito tienen la imagen de san Roque y de los apóstoles san Pedro y san Juan.

San Roque - Púlpito de Bercianos
San Pedro - Púlpito de Bercianos
San Juan - Púlpito de Bercianos


















Detalle puerta F. Encalada
Las puertas de la iglesia de Fuente Encalada, una auténtica obra de arte aunque necesitadas de restauración, tienen en sus cuarterones el apostolado completo (falta uno). Encima de ellos, los cuatro evangelistas con sus símbolos respectivos. Y en la parte más alta la anunciación, con el ángel a un lado y la Virgen María al otro.
En la parte más baja de las puertas, al extremo izquierdo, destaca la famosa cruz en aspa de san Andrés.
Puertas de la Iglesia de Fuente Encalada

No hay comentarios: