"La Iglesia será llamada a curar las heridas, a aliviarlas con el óleo de la consolación, a vendarlas con la misericordia y a curarlas con la solidaridad" (Papa Francisco)

12 de noviembre de 2015

Dichoso mes que empieza con los Santos...

Sarga de Ánimas - Santuario de Nuestra Señora del Campo


Dichoso mes, que empieza con los Santos, media con San Eugenio y acaba con San Andrés, dice la sabiduría popular.

Cuadro de Ánimas - Ayoó

El día 1 de noviembre celebramos la Solemnidad de Todos los Santos y al día siguiente, 2 de noviembre, la Conmemoración de los Fieles Difuntos. En la Iglesia de Ayoó hay un cuadro, al que llaman cuadro de Ánimas, que aglutina las dos fechas. En la parte superior contemplamos a Jesús, el Salvador, escoltado por un santo y una santa a ambos lados, que se encuentran en actitud de oración-adoración. Estos santos representan la multitud innumerable que forma la corte celestial. En la parte inferior los difuntos en el Purgatorio -las Ánimas-,  envueltos en llamas. Unos ángeles, en la parte central, son los encargados de liberar a estos últimos del sufrimiento "arrastrándolos" con unos rosarios hacia el Cielo.


Calavera y tibias - Rosinos


El día 2 de noviembre está dedicado al recuerdo de los Fieles Difuntos, aunque en realidad todo el mes, en la tradición del pueblo, es el mes de los Difuntos o de las Ánimas -con este vocablo latino se suele designar a las Almas del Purgatorio-. En tiempos remotos durante la Novena de Ánimas, en algunas celebraciones de difuntos y en tiempo de Cuaresma se colocaban, en lugar visible, una calavera y unas tibias reales para recordar de un modo muy plástico la realidad inevitable de la Muerte. En una pequeña hornacina de la iglesia de Rosinos de Vidriales he localizado estos símbolos que tanto temor infundían a las buenas gentes.
















Sargas de Ánimas - Santuario de Nuestra Señora del Campo

No era éste el único modo de mostrar la muerte e instruir sobre ella al pueblo fiel. En el Santuario de Nuestra Señora del Campo se conservan unas sargas de Ánimas, del tipo de los “monumentos” de Semana Santa, que son una auténtica catequesis sobre el trance de la muerte y el destino final. El bien y el mal, la Gloria y el Purgatorio y el camino que llevan a ellos están pintados sobre telas con pequeñas inscripciones que ayudan a su interpretación. Quizá algún día los analice detenidamente con toda su carga simbólica. De momento se puede encontrar una explicación aquí, en el Blog de El ti Joaquín, y aquí y aquí en el Blog de Patrimonio Popular.

Cepillo de Ánimas - Fuente Encalada

En muchas iglesias tenemos el “cepillo de Ánimas”, con el que se recogían donativos para poder ofrecer misas y oraciones en sufragio de los difuntos necesitados de purificación. A modo de ejemplo éste de la Parroquia de El Salvador de Fuente Encalada.


Anverso cruz- Ayoó










También podemos ver representadas las Ánimas en otros lugares y objetos de nuestros templos. Esta imagen corresponde al anverso de la cruz procesional que, en Ayoó, va abriendo el camino del último trayecto que conduce a sus habitantes hacia la morada definitiva, el cementerio.

Virgen del Carmen - Pozuelo de V.
Virgen del Carmen - Ayoó
La Virgen, siempre tan presente en la piedad popular, no podía faltar en un tema de tanta sensibilidad para el pueblo como es este de la muerte. En este caso se la asocia a su advocación del Monte Carmelo, la Virgen del Carmen. En la iglesia de Pozuelo de Vidriales hallamos una imagen bajo esta invocación; a sus pies varias figuras, que representan a las benditas Ánimas, implorando su ayuda para poder alcanzar la Gloria. Y de nuevo en Ayoó vemos representada, en este caso en un cuadro, a la Virgen del Carmen en actitud de auxilio a un ánima que suplica su protección.

Calaveras- Retablo Mayor Fuente Encalada
Calaveras- Retablo Mayor Fuente Encalada










Tanto la Fiesta de Todos los Santos, con la que comienza el mes, como el día siguiente, conmemoracion de los Files Difuntos, hablan de diferentes formas del tema de la muerte. La muerte es una realidad dura, difícil, no nos gusta, y por eso queremos olvidarnos de ella, ocultarla. Tal vez para evitar esto mismo, en Fuente Encalda la vemos representada con su símbolo más común: unas calaveras. Se halla en el zócalo del segundo cuerpo del retablo mayor, en la segunda y cuarta calle. La muerte siempre ante nuestros ojos para que no la olvidemos, para que sepamos afrontarla, para que descubramos el camino a elegir ante ella, para que meditemos sobre esta realidad que un día llegará y estemos preparados para recibirla.

Sargas de Ánimas - Santuario de Nuestra Señora del Campo

 

No hay comentarios: