"La Iglesia será llamada a curar las heridas, a aliviarlas con el óleo de la consolación, a vendarlas con la misericordia y a curarlas con la solidaridad" (Papa Francisco)

1 de marzo de 2014

El Himno de Vidriales



Dicho así: "El Himno de Vidriales", puede parecer que el Valle de Vidriales posea un Himno oficial. Que yo sepa ni tiene himno, ni tiene escudo, ni tiene bandera, ni tiene nada que lo identifique oficialmente. Es más, ni tan siquiera estoy seguro que haya una demarcación “oficial” que se denomine Valle de Vidriales.

Siempre con muchas reservas, porque la mayoría de las fronteras son artificiales, podríamos decir que sí hay algunas cosas que nos identifican: un carácter peculiar, pequeñas variantes en el folklore y los trajes regionales, algunas costumbres propias, tal vez algún vocablo… Pero de lo que estoy seguro es que hay algo muy emblemático del Valle de Vidriales y es el Santuario de su Patrona, la Virgen del Campo, situado incluso geográficamente en el corazón de Vidriales como podemos ver en el mapa de la entrada anterior. No todos sienten este templo como algo suyo por diferentes motivos de lejanía emocional, kilométrica o religiosa, pero me atrevería a decir que es el único símbolo que representa a todo el Valle.

Santuario de la Patrona de Vidriales, la Virgen del Campo


Ahora la pregunta es: ¿a qué viene el título de este artículo si nuestra tierra no tiene un Himno? La razón es que sí hay una canción que, sin ser himno, podría ser tomado como tal porque es de todo el Valle de Vidriales. No conozco su antigüedad ni su origen –tal vez haya venido de Altas Mares como dice la misma copla-, pero en ella se recogen los nombres de cada uno de los 20 pueblos que configuran Vidriales. Existen diferentes versiones con ligeras variantes. No sé cuántas habrá, tal vez tantas como pueblos o personas que la canten, pero en esencia son todas lo mismo: tras una estrofa introductoria, van mencionando en las siguientes estrofas, por orden más o menos geográfico, el nombre de todos los pueblos. Aquí presento dos versiones, una recogida en Moratones y otra en Tardemézar, puedes encontrar una tercera de Ayoó en el Blog Avantales.
Versión recogida en Moratones
Versión recogida en Tardemézar









































 



Si más arriba decía que el lugar más emblemático es el Santuario de Nuestra Señora del Campo, podríamos decir por extensión que el Himno de la Patrona es, de alguna manera, un Himno para todos los Vidrialeses. También este Himno tiene varias versiones. O mejor dicho, últimamente ha sido recortado. Las estampas de diversos tamaños que se imprimieron en el año 2000 con la nueva Imagen de la Virgen del Campo llevan impresa en el reverso la letra del Himno. En ellas se suprimió una de las estrofas, aunque desconozco el motivo por el que se tomó esta decisión. Esta nueva versión reducida es la que actualmente se canta en las celebraciones, por lo que se ha popularizado entre la “noble gente de Vidriales”.


Himno completo a la Virgen del Campo



Tengo que decir aquí que hace no mucho tiempo me llevé una gran decepción con este Himno. Estaba convencido que era nuestro, muy nuestro, algo típicamente vidrialés, un Himno autóctono… y, de repente, escucho un día en la televisión una melodía conocida Y no sólo la melodía, incluso una letra muy similar. Después de la sorpresa inicial me puse a investigar. Indagando y buscando por aquí y por allá, he llegado a la conclusión que “nuestro Himno” es en realidad un canto a María Auxiliadora, aunque también lo he encontrado haciendo mención a otras advocaciones. En nuestro caso se han adaptado partes de la letra para que encajen en la tierra de Vidriales y en la advocación de la Virgen que venera: Nuestra Señora del Campo. Aquí tenemos unos ejemplos:



Montañas de Salazar,
campos de valor y fe,
dadme nuevas de mi Madre,
la Madre que tanto amé.
Es la Virgen de Muskilda
mi consuelo en el penar,
es el amor de mi alma
desde que yo supe amar.


Nobles tierras de Vidriales,
campos de valor y fe,
dadme nuevas de mi Madre,
la Madre que siempre amé.
Es nuestra Virgen del Campo
dulce faro de la mar,
es el amor de mi alma
desde que yo supe amar.

 



Es María Auxiliadora
dulce faro de la mar;
es el amor de mi alma
desde que yo supe amar.
Ella en mi niñez
mis pasos guió,
y por eso desde niño
siempre la quise yo.





Es nuestra Virgen del Campo
dulce faro de la mar,
es el amor de mi alma
desde que yo supe amar.
Ella en mi niñez
mi cuna meció,
por eso desde niño
siempre la quise yo.




Himno a la Virgen como se canta actualmente


A pesar de todo, aunque en su origen no sea un canto compuesto para nuestra Patrona del Campo, aunque no sea específicamente nuestro, aunque me decepcionase descubrir todo ello, he de confesar que cada vez que entono el Himno a la Madre del Campo lo siento como algo muy nuestro y me sigo emocionando.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace años que recogí también el himno de Vidriales y no es exactamente igual a ninguna de las dos versiones. La mía debe ser la de Santibáñez. Volver a leer el himno me ha traído el recuerdo de un dicho que recitaba mi abuela cuando yo era niña y que decía algo así...
"Por Congosta pasó la langosta,
en Cubo también anduvo,
por Ayoó también pasó.
En Fuente Encalada no dejó nada....."
Yo no me acuerdo de más. ¿Lo conocéis?