"La Iglesia será llamada a curar las heridas, a aliviarlas con el óleo de la consolación, a vendarlas con la misericordia y a curarlas con la solidaridad" (Papa Francisco)

7 de marzo de 2016

Crucifijos



Copón (Moratones)
Portaviático (Rosinos)





















Pequeños Crucifijos en objetos de culto

En nuestra sociedad, aunque cada vez menos, el símbolo de la cruz está muy presente y de múltiples formas. No es extraño, ya que nuestra sociedad occidental es fruto de una civilización cristiana y el símbolo cristiano por excelencia es la cruz.
Cruz de Misión (Congosta)

Si tiene -o tenía- gran presencia en la vida social, mucho más en nuestros templos e iglesias. Son casi innumerables las cruces y crucifijos que podemos encontrar en ellas. Los hay de distintos tamaños: desde muy pequeñitos en los objetos de culto, pasando por pequeñas cruces de altar, hasta enormes crucifijos colgados en sus muros. De distintos materiales: plata, madera, bronce, latón, escayola, pintura… También de distintas épocas, desde los más modernos del actual siglo XXI hasta alguno de los siglos XV o XVI, pasando por la inmensa mayoría de los siglos XVII y XVIII. Están las cruces procesionales, las cruces “de Misión”, las cruces del viacrucis. Algunos muestran al Cristo muerto, otros suplicante, otros agonizante... Infinidad de tipos y estilos.

En este tiempo, próximo a Pasión, en que el Crucifijo destaca de modo singular, hoy queremos acercarnos a él de modo visual cotemplando imágenes de algunos de ellos que encontramos en los templos de Vidriales. Lógicamente -aunque parezcan muchos- sólo serán unos pocos destacados por su devoción, tamaño o importancia; intentar ponerlos todos sería tarea imposible.


Crucifijos con Templo dedicado 
Iniciamos el recorrido por los Crucifijos de nuestro Valle de Vidriales con aquellos que tienen un templo específico dedicado a ellos. En este caso son dos ermitas. En los pueblos de Granucillo y Moratones.
Ermita del Cristo de san Adrián - Granucillo
Cristo de san Adrián - Granucillo

















En Granucillo, a unos 500 metros del pueblo, se encuentra la ermita dedicada al Bendito Cristo de San Adrián. Desde tiempo inmemorial se le honra bajo esta advocación (y con mucha devoción) en esta localidad. Su fiesta se celebra con un novenario que finaliza el fin de semana más proximo al 16 de junio. En la ermita, además de la imagen del Cristo en la presidencia del templo, hay un pequeño retablo lateral con la imagen de san Adrián.

Cristo de la Vera Cruz - Moratones
Ermita de la Vera Cruz- Moratones

















La localidad de Moratones, a la entrada del pueblo, cuenta con una pequeña ermita en un cruce de caminos. Ésta alberga al Bendito Cristo de la Vera Cruz. Asomándonos a su ventana podremos contemplarlo en una especie de retablillo moderno, escoltado -como calvario- por dos tallas románicas de tamaño natural de la Virgen María y el apóstol san Juan.


Crucifijos con retablo propio  
Sólo los mencionados más arriba tienen un templo específico dedicado a ellos, pero son varios los que cuentan con una capilla o retablo propio en la misma iglesia parroquial. La mayor parte de estos retablos contienen motivos alegórigos alusivos a la pasión y como fondo la ciudad de Jerusalén con el sol y la luna.

Fuente Encalada
Brime de Urz

Destaca entre ellos el Bendito Cristo de la Salud de Fuente Encalada, que también tiene novenario que concluye con un día de fiesta el lunes posterior a Pentecostés.
El Crucificado que un día fue titular de la cofradía en Brime de Urz, lo encontramos en el centro de un retablo lateral, junto con otras imágenes de santos que se han ido añadiendo.



Rosinos de Vidriales, con un Cristo que en tiempos fue procesionado, tiene un retablo que alberga además en los laterales las imágenes de santa Lucía y santa Rita.
En Brime de Sog, en la capilla de lado de la epístola, está el Bendito Cristo en su retablo propio.

Rosinos de Vidriales
Brime de Sog





















Bercianos de Vidriales, en el lado contrario de Brime -el del evangelio- tiene un hermoso calvario. Las imágenes que acompañan al Cristo en su día coronaron el retablo principal con otro crucificado diferente.
En Ayoó, sin embargo, es el Cristo el que no corresponde al retablo que lo acoge. En épocas pasadas, cuando se elaboró este retablo, fue otra la imagen que ocupó este lugar.

Bercianos de Vidriales
Ayoó





















También podemos encontrar retablos que en su día no fueron creados paracontener la imagen del Crucificado y hoy ocupa su puesto de honor. Así sucede en san Pedro de la Viña donde se recuperó un retablillo para situar en él el Cristo de la Cofradía de la Cruz.
Lo mismo sucede en Granucillo en uno de sus retablos laterales, que a lo largo de los siglos ha tenido diversas imágenes que lo presidían.

San Pedro de la Viña
Granucillo





















Villageriz
Brime de Urz



En Villageriz no podemos hablar propiamente de retablo, sino más bien de un cajón con cristaleras que protege la imagen.
En la parroquia de Brime de Urz descubrimos un Crucifijo más en una hornacina de la pared; está acompañado por las imágenes de la Virgen del Carmen y santa Bárbara.

Santibáñez de Vidriales















En la iglesia moderna de Santibáñez de Vidriales, donde no hay ni un sólo retablo, destaca un enorme Cristo Crucificado. Un Cristo muerto preside la iglesia colgado en el centro mismo de la pared del fondo del presbiterio.













Crucifijos en otros retablos
Fuente Encalada
Grijalba





















Con frecuencia se coronaban los retablos con un Calvario -El Crucificado con la Virgen María y san Juan Evangelista-. Así lo podemos contemplar en las iglesias parroquiales de Fuente Encalada y Grijalba, ambas con sendos retablos renacentistas.

Carracedo de Vidriales
Granucillo





















En ocasiones es sólo el Cristo el que se puede ver en el ático del retablo. Así sucede en el retablo mayor de Granucillo y en el retablo lateral de la Virgen del Rosario en Carracedo de Vidriales.

San Pedro de la Viña
Tardemézar

















A veces podemos encontrar que se le ha dado un puesto de honor en el centro del retablo mayor al Cristo crucificado, ocupando un lugar que en tiempos pasados estaba reservado para otra imagen. Es el caso de San Pedro de la Viña o Tardemézar. 


Crucifijos de la Cofradía de la Cruz
Prácticamente todos los pueblos de la zona contaban con una Cofradía de la Cruz, destinada fundamentalmente a acompañar y ayudar a la familia de los cofrades difuntos con limosnas y oraciones. Todas ellas, además del cetro del Juez, tenían una imagen de Cristo en la Cruz, que era el titular de la cofradía.
Algunas de estas cofradías se han extinguido, pero todavía hoy en algunos pueblos se procesiona esa imagen con motivo de las exequias de los cofrades difuntos. Son ya muy pocos los que lo hacen también el Jueves Santo en la procesión llamada de La Carrera.

Lamentablemente no poseo fotografías de las imágenes titulares de todas las cofradías del Valle de Vidriales. Además de alguna que ha aparecido anteriormente, incluyo aquí una docena de ellas:
Carracedo de Vidriales
Tardemézar
Bercianos de Vidriales
Ayoó
Moratones
Fuente Encalada

Rosinos de Vidriales
Cunquilla
Pozuelo de Vidriales
Granucillo
     
Villageriz
Grijalba

Otros Crucifijos destacados   
Además de los Crucifijos que se encuentran en los retablos y de los titulares de las distintas Cofradías de la Cruz, los muros de las iglesias sostienen otros muchos de buen tamaño que, seguro, han suscitado la devoción de los fieles a lo largo de los siglos y han escuchado oraciones y plegarias. Algunos de estos son:
Santuario del Campo
Cunquilla
Bercianos de Vidriales
Brime de Urz



























 














Crucifijos pintados    
No es muy habitual, pero en alguna ocasión el Crucifijo no está tallado, sino pintado, en lienzo o en tabla. Así sucede en el retablo mayor del Santuario de la Virgen del campo y en el de la iglesia parroquial de Carracedo de Vidriales. En ambos casos en la parte más alta como remate final.
Santuario  Virgen del Campo
Carracedo de Vidriales





















Crucifijos de sacristía   
Practicamente en todas las sacristías hay algún crucifijo que invita a la oración al sacerdote antes de la celebración litúrgica y al concluírla.
Como ejemplo estos seis:
Rosinos de Vidriales
Fuente Encalada
Moratones
San Pedro de la Viña
Ayoó
Pozuelo de Vidriales

Cruces Procesionales  
Las Cruces procesionales y Cruces parroquiales merecen un artículo aparte. No quería, sin embargo, dejar de hacer referencia a ellas. Incluyo ocho simplemente para comprobar los diferentes estilos y materiales de que están hechas.
Santuario Virgen del Campo
Pozuelo de Vidriales




Cunquilla
Tardemézar


Grijalba
Fuente Encalada

Cartel de indulgencia a los pìes del Crucificado de Villageriz




 

No hay comentarios: