"La Iglesia será llamada a curar las heridas, a aliviarlas con el óleo de la consolación, a vendarlas con la misericordia y a curarlas con la solidaridad" (Papa Francisco)

15 de abril de 2015

Resumen Procesiones Semana Santa 2015


Los días de Semana Santa han sido muchos los actos litúrgicos celebrados en las parroquias del C.A.P. "Vidriales". Destacó de modo especial el Triduo Pascual que hemos celebrado -como consta en el artículo anterior- en el Santuario de Nuestra Señora del Campo. Triduo al que podríamos llamar de "todo Vidriales" porque fue para "todo Vidriales".

Además de estos actos litúrgicos, que son el centro de la Semana Santa, en nuestros pueblos han salido a la calle varias procesiones, quizá más populares que las celebraciones propiamente litúrgicas. Se realizaron sobre todo en Ayoó, Bercianos de Vidriales, Fuente Encalada, Santibáñez de Vidriales y San Pedro de la Viña, alguna de ellas sin la presencia del sacerdote.


Dispongo de pocas imágenes, pero quiero dejar testimonio de las procesiones vidrialesas con algunas fotografías de las parroquias de Ayoó y Santibáñez de Vidriales, resumen un poco todas ellas.

Son 5 las principales procesiones que convocan a los fieles en nuestro Valle:
          * Domingo de Ramos: Procesión de Ramos.
          * Jueves Santo: Procesión de la Carrera.
          * Viernes Santo: Vía Crucis.
          * Viernes Santo: Procesión de la Soledad.
          * Domingo de Pascua: Procesión del Encuentro.


DOMINGO DE RAMOS
Procesión Ramos
La Procesión de Ramos es la más moderna de todas. No se solía realizar en ninguna parroquia de la zona. Normalmente el sacerdote bendecía los ramos dentro de la iglesia. Actualmente se bendicen en el exterior para entrar procesionalmente al templo.

En Santibáñez de Vidriales la Conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén, con la bendición de los ramos,  se realizó en el Arco del Ferial del Parque. Desde allí salimos en procesión hacia la iglesia. (Foto cedida por Davy Jiménez Carrera)
Foto cedida por M.E. Carrera
Cantores entonando el "Shalom Hosanna" durante la bendición de ramos
En Ayoó la bendición de ramos fue en la Plaza de la Audiencia para partir procesionalmente al templo parroquial. Las imágenes que acompañan este comentario no son del presente año, sino de 2013. Una curiosa Procesión de Ramos. Se hizo una representación plástica del misterio celebrado. Contó hasta con su propio borrico, sobre el que cabalgaba Jesús acompañado de un cortejo de discípulos.

Las fotografías pertenecen al Blog de El ti Joaquín.

















JUEVES SANTO
Procesión de la Carrera
La Procesión de "La Carrera" es tal vez la más típica de la Semana Santa Vidrialesa.
En algunos pueblos se acompaña en ella una única imagen del Crucificado -emblema de la Cofradía de la Cruz-. Así es, por ejemplo, en Bercianos o Fuente Encalada. En  San Pedro de la Viña la imagen es un Nazareno, aunque  hace varios años que no sale esta procesión.
Cristo de Bercianos
Cristo de Fuente Encalada
Nazareno de San Pedro de la Viña

En Santibáñez de Vidriales, a diferencia de otras localidades del Valle, la procesión de La Carrera se realiza la noche del Viernes Santo y no el Jueves. La sitúo en este lugar porque es el habitual en la mayoría de los pueblos de Vidriales.
Esta Semana Santa se procesionaron las imágenes del Nazareno, la Virgen de los Dolores y un Cristo Crucificado muerto (propiedad de otra parroquia).

Las fotografías han sido tomadas de la página de Facebook de Manuel Blanco.
Nazareno
Dolorosa










Cristo Crucificado
El recorrido alterna por años. El presente nos tocó hacia la parte más alta del pueblo. En la Plaza de Rosalía de Castro, con una parada, el grupo de cantoras entonó "Junto a la Cruz" de Cesáreo Gabaráin, mientras se mecía la Virgen.
A continuación, y en el mismo lugar, llegó el momento central y más esperado: el tradicional Miserere, alternando el canto entre el sacerdote y el pueblo, que responde a cada unade las 20 estrofas cantando:
          "Miserere mehi, Deus,
            secundum magnam misericordiam tuam."
Al encuentro del Hijo
Enfrente de la Madre


Canto del Miserere (Foto cedida por Davy Jiménez Carrera)
Después del Miserere, uno de los actos religiosos más emblemáticos de todo el año en esta Parroquia, se retoma la procesión de vuelta hacia el templo.

Retorno de la procesión
Llegando a la iglesia

















Llegando a las puertas de la iglesia un nuevo canto mientras se introducían las imágenes al interior: "Sube el Nazareno" de Joaquín Madurga.
Dentro del templo, y para finalizar el acto, le tocó el turno a otro momento esperado y de gran tradición: el Himno gregoriano a la Virgen Dolorosa Stábat Mater. También el sacerdote entona cada una de las 20 estrofas, mientras el pueblo responde con la primera:
               "Stábat Mater Dolorosa
                justa Crucem lacrimosa,
                dum pendebat Filius."

Entrando en la Iglesia
Canto del Stábat Mater


















VIERNES SANTO
 Vía Crucis
El Viernes Santo el centro es la Cruz. No puede faltar la reflexión sobre el camino que llevó a Cristo a morir en ella.
Este día todas las Parroquias de nuestro Valle rezaron con el ejercicio del Vía Crucis. En la mayoría fue dentro de la iglesia, pero en alguna han recorrido las calles del pueblo, haciendo parada para la reflexión en las cruces que van marcando cada una de las 14 estaciones.
El Blog Avantales  tiene una entrada con las cruces que marcan el Camino de la Cruz que los feligreses de Ayoó recorrieron, como cada año, este Viernes Santo.

En Santibáñez de Vidriales, la mañana del Viernes Santo, salen las mismas imágenes para el Vía Crucis que para la procesión de La Carrera: El Nazareno y la Virgen de los Dolores.
Fuimos haciendo parada en cada Estación ante unas sencillas cruces de madera, arropadas con un sudario y un ramo de olivo. Cruces que se colocaron a primera hora de la mañana y que permanecieron a lo largo de todo el día por las calles del pueblo.
En cada parada la oración y meditación correspondiente y, al continuar el recorrido, cantando el Vía Crucis popular "Acompaña a tu Dios, alma mía".

Las fotografías (exceptuando la primera de Domingo Álvarez) son de Manuel Blanco.
2ª Estación
La Virgen Dolorosa ante la 2ª Estación
Parada en una de las estaciones del Vía Crucis


Continúa el recorrido hacia el Barrio de la Iglesia

También el recorrido, como en "La Carrera", alterna por años. Normalmente se dirige hacia el lado opuesto del pueblo al que va ésta.
Este 2015 el recorrido del Vía Crucis caminó hacia el Barrio de la Iglesia. 
Ante la iglesia vieja tuvimos la meditación de una de las estaciones, lo que propició una hermosa e inusual estampa.
Meditación en la estación ante la iglesia vieja
La Virgen de los Dolores pasa ante la iglesia vieja
El Nazareno y la espadaña de la iglesia
Continúa el recorrido hacia la iglesia nueva

Procesión de la Soledad
En la tarde-noche del Viernes Santo tuvo lugar la Procesión de la Soledad.
En Bercianos, Fuente Encalada, Ayoó y San Pedro de la Viña, la imagen de la Virgen del Rosario se viste de luto y se procesiona por las calles del pueblo en su soledad ante la muerte y sepultura del Hijo.
Será la misma imagen que el Domingo de Pascua salga al encuentro del Resucitado para quitarse el luto y vestirse con un manto claro de fiesta.
En el pueblo de Ayoó, al que corresponden las fotografías tomadas por Ana B. Pérez Otero, hay quien también llama a esta procesión la "Procesión de los Faroles", por los que portan muchos de los fieles que la acompañan.
Virgen de la Soledad en su recorrido
Canto de una estrofa a la Soledad

 
Entrando en la monumental iglesia
Final de la procesión
A lo largo del recorrido, cada pocos metros, fuimos realizando breves paradas, marcadas de antemano con un gran número blanco en el suelo. En cada una de ellas un grupo de hombres canta una estrofa a la Virgen de la Soledad. La primera dice:
               Toda esta gente sencilla
               vamos con gran humildad
               acompañando a la Virgen
               en su triste Soledad.

La última de las estrofas, la número 19, se cantó dentro de la iglesia, como queda reflejado en el video de Ana B. Pérez Otero.


Finalizó el acto con una saeta, interpretada por un miembro del grupo de cantores masculinos. Aunque no son de mucha calidad ni el audio ni el video, se puede escuchar aquí.


DOMINGO DE PASCUA
Procesión del Encuentro
En la mayoría de los pueblos del Valle de Vidriales no falta, en la mañana del Domingo de Pascua, la procesión llamada del Encuentro. Tras la muerte de Cristo viene su resurrección. Y el Resucitado y la Madre, la Virgen María, se encuentran exultantes de gozo.

Esta procesión siempre tiene como protagonistas la imagen de la Virgen que se encuentra con su Hijo Jesús Resucitado. Éste es representado en unas ocasiones con la imagen del Corazón de Jesús, otras a través de la Cruz parroquial o, también, con el Crucificado de la Cofradía de la Cruz.

El momento del encuentro de la Madre con el Hijo suele ser emotivo. Mientras se despoja a la Virgen del manto de luto para vestirla de fiesta, un grupo de mujeres entona un alegre canto, cuya letra hace referencia a lo que se está escenificando.

En la Parroquia de La Visitación de Bercianos y Villaobispo de Vidriales cantan la alegría de la Pascua con la copla "Tocaron a lumbre nueva":

Tocaron a lumbre nueva,
ya repican las campanas,
ya resucitó triunfante
el Salvador de las almas.
Ya Jesús resucitó
glorioso y de luz radiante
y de la muerte triunfante
a su Madre visitó.
Quítate ese manto negro
y vístete ya de gala;
ya resucitó tu Hijo
que amargamente llorabas.
Canta, canta pajarillo
con tu pico de marfil
que Cristo ha resucitado
para nunca más morir.
A Vos, Jesús y María,
os bendigo desde el suelo
y quiera Dios que algún día
nos veamos en el cielo.






Este Domingo de Pascua Ayoó  no contó con la presencia del sacerdote para El Encuentro y Celebración Pascual. Aún así se celebró con la alegría propia del día.
Pinchando en la imagen de la Virgen del Rosario escucharás el canto del momento del Encuentro.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/269418529/BLOG/M%C3%9ASICA/2015-04-14%2020-47-32.mp3 

Santibáñez de Vidriales también vive el momento en que el Corazón de Jesús -Resucitado- y la Virgen Dolorosa -vestida de fiesta- se encuentran rebosantes de felicidad. Aquí el  coro parroquial interpretó "Cantemos con María" de Juan Jauregui. El video de María Elena Carrera García nos lo muestra.

Iglesia de Santibáñez. Pascua 2015
 


La Semana Santa terminó. Durante 50 días prolongaremos la alegría del Encuentro de Gloria con la celebración de la Pascua. Una celebración y alegría que se hará más intensa en gran parte de las parroquias de Vidriales con "La Fiesta de la Novena". En ella serán otras las procesiones, pero siempre con la misma fe, la misma devoción y el mismo amor.

(Fotografía de Davy Jiménez Carrera)




2 comentarios:

María Elena Carrera dijo...

Precioso, me ha encantado, enhorabuena.

C.A.P. Vidriales dijo...

Muchas gracias, Mª Elena.
Y gracias especiales por tu colaboración con el video del Encuentro y las fotos de tu sobrino.