"La Iglesia será llamada a curar las heridas, a aliviarlas con el óleo de la consolación, a vendarlas con la misericordia y a curarlas con la solidaridad" (Papa Francisco)

27 de marzo de 2016

¡Feliz Pascua!



¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?
No está aquí.
HA RESUCITADO
(Lucas 24,5)
¡Feliz
 Pascua!




¡Resucitó!

¡Aleluya!
 

10 de marzo de 2016

Semana Santa 2016

Triduo Pascual 2015 en el Santuario de la Virgen del Campo



Está ya muy cercana la Semana Santa. ¿Y por qué decimos de esta semana que es Santa? En realidad los días, las semanas, no son santos, son todos iguales. “Santo sólo es Dios”. Pero hay días especiales, como el domingo -el día del Señor-, y semanas especiales, como esta que llamamos Santa. Es especial porque en estos días los cristianos recordamos y celebramos los misterios centrales de nuestra fe. Y por eso le llamamos santa, porque lo que en ella vivimos es realmente santo.
Entrada del Señor en Jerusalén -Predela del Retablo de Bercianos de Vidriales
Abrimos la semana con el domingo llamado de Ramos. El Domingo de Ramos iniciamos el camino. Recordamos aquel día en que Jesús entró en Jerusalén por última vez, para entregarse por todos nosotros. Celebramos la “entrada triunfal de Jesús en Jerusalén”. Y aclamamos a Jesús con nuestros ramos y palmas, y afirmamos así nuestra fe en él y nuestro deseo de seguirle.

Oración en el Huerto. Predela del Retablo de Bercianos de Vidriales
 
Prendimiento. Predela del Retablo de Bercianos de Vidriales
Los primeros días de esta semana -Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo- nos preparamos, recordando la entrega y pasión de nuestro Señor, para celebrar los días principales de nuestra fe: el Santo Triduo Pascual, el punto culminante de todo el año litúrgico.

Jesús cargado con la Cruz. Predela Retablo de Bercianos de Vidriales
El Jueves Santo por la mañana (en nuestra Diócesis trasladado para el Miércoles Santo) tiene lugar en la Catedral, la Iglesia Madre de la Diócesis, la Misa Crismal. En ella el Obispo, acompañado de los sacerdotes que renuevan este día sus promesas y su compromiso de entrega, consagra los Santos Óleos para los sacramentos: El Óleo de los Catecúmenos para el Bautismo; el Crisma para el Bautismo, la Confirmación y el Orden Sacerdotal; y el Óleo de los enfermos para el sacramento de la Unción de Enfermos.

Santo Triduo Pascual

El Triduo Pascual es, por así decirlo, el corazón que palpita y bombea la savia -la gracia- a todo el cuerpo de la fe. Todo lo que celebramos a lo largo del año: domingos, fiestas, sacramentos… es prolongación del Triduo Pascual. Se inicia en la tarde del Jueves Santo con la Misa de la Cena del Señor y concluye con la celebración de la Resurrección del Señor el Domingo de Pascua.



Cartel Semana Santa 2016 en Vidriales
El Jueves Santo Jesús nos muestra su entrega lavando los pies a los discípulos, y nos deja para siempre su presencia en el pan y el vino de la Eucaristía.
El Jueves Santo es el día del Amor fraterno, el día de la institución de la Eucaristía y el día de la institución del Orden Sacerdotal.

El Viernes Santo Jesús muere en la Cruz. Y nosotros, con fe y agradecimiento, lo adoramos y lo reconocemos como el único camino, la única verdad, la única vida.
La Celebración principal de este día es la Celebración de la Pasión del Señor.

El Sábado Santo es día de silencio. En silencio, junto al sepulcro de Jesús, queremos llenarnos de su amor, mientras esperamos vivir con él la alegría de la resurrección.

En la noche de este día se celebra la Misa de las misas, la Vigilia Pascual. En ella celebramos con toda el alma la resurrección de Jesús, vencedor del pecado y de la muerte. Y nos unimos a él renovando nuestro Bautismo y compartiendo la mesa de la Eucaristía.

El Domingo de Pascua es prolongación de la Vigilia Pascual. Seguimos, como un sólo día y llenos de alegría, celebrando el triunfo del Señor sobre la muerte, con su resurrección. Nos felicitamos por la vida nueva que llega a nosotros del Señor Resucitado.
También este día felicitamos a la Madre y en muchas parroquias se escenifica en el encuentro del Resucitado con su Madre, la Virgen María.

El Triduo Pascual se celebra de modo solemne para todo Vidriales en el Santuario de Nuestra Señora la Virgen del Campo, como podemos ver en el cartel más arriba. Incluso se facilita el transporte desde los pueblos con autocares, para que nadie se queder sin celebrar la fuente y cumbre de nuestra vida cristiana
Pero también a lo largo de estos días hay otros actos en los diversos pueblos del Valle de Vidriales. Quedan reseñados en el Programa de Semana Santa que incluímos a continuación.
 




Celebremos y vivamos con intensidad estos días, esta Semana Santa, alimento espiritual para nuestra vida de fe a lo largo de todo el año.
Y después la prolongaremos en la Celebración del Misterio Pascual de cada domingo, de modo especial en la Eucaristía.
Sagrario con el Resucitado. Retablo de Bercianos de Vidriales