"La Iglesia será llamada a curar las heridas, a aliviarlas con el óleo de la consolación, a vendarlas con la misericordia y a curarlas con la solidaridad" (Papa Francisco)

2 de noviembre de 2014

Beatos Mártires de Vidriales

Logo oficial de las beatificaciones
Logo modificado para Vidriales




















El día 6 de noviembre se celebra la fiesta de los Mártires del siglo XX en España.

Seis de los que han sido proclamados Beatos son del Centro de Atención Pastoral “Vidriales”. Cinco de ellos, agustinos, fueron beatificados el 28 octubre del 2007 en la Plaza de san Pedro de Roma. Son José Gando, natural de Villageriz, Luis Blanco natural de Ayoó, José Peque, natural de Rosinos y Pedro Ferrero y Marcos Guerrero, naturales de Fuente Encalada. El sexto, Domitilo, franciscano y natural de Ayoó, fue beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013.

Desde su proclamación como Beatos, a los seis los celebramos en Vidriales en una ceremonia conjunta el día de su fiesta, 6 de noviembre, en el corazón de nuestro Valle, el Santuario de Nuestra Señora la Virgen del Campo. Seguro que todo pasaron por aquí, oraron a la Madre en esta advocación, e incluso alguno de ellos estudió en su preceptoría.

Hoy quiero poner una breve reseña biográfica de cada uno de ellos, extraída de diversos artículos publicados en Internet.


JOSÉ PEQUE IGLESIAS

Nació en Rosinos de Vidriales el 4 de febrero de 1915 y fue bautizado el día 6. Sus padres se llamaban Andrés y Francisca. Estudió latín y humanidades en la preceptoría de Nuestra Señora del Campo, en el término de su pueblo natal. Hizo el noviciado en los agustinos del convento de Leganés, donde profesó el 22 de agosto de 1931. Cursó la Filosofía en este convento y comenzó los estudios de Teología en el Real Monasterio de El Escorial.
Detenido con la comunidad y encarcelado en la prisión de San Antón el 6 de agosto de 1936, a finales de noviembre fue condenado a muerte por ser religioso. Maniatado y despojado de todo, se le condujo a Paracuellos de Jarama con otros once agustinos, siendo martirizado el 28 de noviembre de 1936.
Tenía 21 años.




JOSÉ GANDO UÑA

Nació en Villageriz de Vidriales el 15 de julio de 1910 y fue bautizado el día 17. Sus padres se llamaban Valentín y María. Profesó en el noviciado de Leganés el 27 de septiembre de 1930. Estudió la filosofía en Leganés y en El Escorial, donde hizo además dos cursos teología. Fue ordenado de subdiácono el 8 de abril de 1935.
Detenido con la comunidad del Real Monasterio el 6 de agosto de 1936 y encarcelado en la prisión de San Antón, en la cárcel alentaba a los jóvenes y les advertía de la muerte que les esperaba, añadiendo la frase: “¡Sursum corda! –¡arriba los corazones!–, que la eternidad nos espera!” Condenado a muerte por ser religioso, fue martirizado, junto con otros cincuenta religiosos agustinos, en Paracuellos de Jarama el 30 de noviembre de 1936.
Tenía 26 años.




MARCOS GUERRERO PRIETO

Nació en Fuente Encalada el 12 de mayo de 1915 y fue bautizado el día 23. Sus padres se llamaban Sebastián y Josefa. Estudió latín y humanidades en la preceptoría de Nuestra Señora del Campo, en el término de Rosinos de Vidriales. Hizo el noviciado en el convento de Leganés, profesando el 22 de agosto de 1931. Cursó los estudios de Filosofía en Leganés y en Real Monasterio de El Escorial.
Fue detenido el 6 de agosto con la comunidad del Real Monasterio y encarcelado en la prisión de San Antón de Madrid. Juzgado a finales de noviembre y sentenciado a muerte sólo por ser religioso, fue martirizado el 30 de noviembre de 1936, junto con otros cincuenta agustinos, en Paracuellos de Jarama.
Tenía 21 años.




PEDRO SIMÓN FERRERO

Nació en Fuente Encalada el 22 de octubre de 1916 y fue bautizado el día 4 de noviembre. Sus padres se llamaban Elías y Adelaida. Profesó Leganés el 24 de octubre de 1932. Cursó los estudios filosóficos en el convento de Leganés y en el Real Monasterio de El Escorial.
El 6 de agosto de 1936 fue detenido con toda la comunidad y encarcelado en la prisión de San Antón. Condenado a muerte por ser religioso, fue martirizado, junto con otros cincuenta religiosos agustinos, el 30 de noviembre de 1936 en Paracuellos de Jarama.
Acababa de cumplir los 20 años.







LUIS BLANCO ÁLVAREZ

Nació en Ayoó de Vidriales el 20 de noviembre de 1888 y permaneció en el pueblo cultivando la tierra hasta que ingresó a los 25 años en el Convento Agustino de La Vid, en Burgos.
En los convulsos días de los inicios de la Guerra Civil, Luis Blanco se encontraba en Caudete, en una Casa-Enfermería, junto a otros religiosos agustinos. El día 23 de julio del año 1936 fue encarcelado con otros 9 compañeros agustinos. El 5 de agosto fueron sacados de la cárcel y asesinados por un grupo de milicianos procedentes del mismo pueblo de Caudete en el término municipal de Fuente la Higuera.
Tenía 37 años.






DOMITILO DE AYOÓ

De nombre de pila Felipe Avelino Llamas Barrero, nació el 3 de septiembre de 1907 en Ayoó de Vidriales. Sus padres, Avelino y Margarita, lo bautizaron a los tres días. Ingresó en el Seminario Seráfico del Pardo, donde cursó latín y humanidades. En 1923 pasó al convento de los Capuchinos de Bilbao, tomando el nombre de Fray Domitilo de Ayoó. El 18 de julio de 1936 le llamaron para predicar en Bocines. Se hospedó en casa del párroco, y luego en casa de un particular donde le aconsejaron quitarse el hábito; él declinó con valentía y respeto a sus principios.
Una noche irrumpieron en la casa cinco milicianos a buscar al Padre Domitilo; él se despidió de su anfitrión con estas palabras: “Adiós, don Diego, hasta la eternidad, porque a mí me van a matar”. Fue llevado a la Iglesia de Candás, convertida en cárcel, donde procuraría tranquilizar y animar a los demás detenidos. Sus carceleros le ordenaron quitar el hábito y recortarse la barba, a lo que mientras pudo se negó, sólo por la fuerza lo consiguieron. Decía a sus compañeros: “Si nos matan, estad alegres, porque volaremos al cielo”. El 6 de septiembre de 1936 lo llevaron a Peón a fusilar con 22 personas. A sus ejecutores pidió un último deseo, el de ser el último, para dar la absolución a sus compañeros.
Tenía 29 años recién cumplidos.


Con motivo de la Beatificación se elaboró un Himno oficial titulado “Semillas de paz”, que hemos adoptado como nuestro. La música es de Luis Elizalde y la letra de José Luis Moreno. El Himno oficial tiene tres estrofas (3, 4 y 5), a las que, conservando la música, hemos añadido otras tres (1, 2 y 6) adaptadas a nuestros mártires.

Si deseas escuchar el audio, pincha en el siguiente enlace.


   SEMILLAS DE PAZ

    Semillas de paz,
    mártires de Cristo,
    signos del amor,
    valientes testigos,
    antorchas de fe
    en nuestro camino,
    en nuestro camino.

1. En Vidriales bautizados,
    vuestra fe se inicia aquí;
    por Cristo martirizados
    perdonando hasta el fin.
    Domitilo, Luis y Pedro,
    José, Marcos y José,
    para Vidriales entero
    sois ejemplo en la fe.

2. Con la Madre, Virgen del Campo,
    como corona de luz,
    vuestra entrega glorificamos,
    vuestra esperanza en Jesús.

3. Es semilla de cristianos
    vuestra sangre martirial,
    es perdón de los hermanos
    y esperanza de la paz.
    Sois racimo bien maduro
    que el Señor prensó en su cruz,
    trigo sois limpio y fecundo
    triturado por Jesús.

4. En España el siglo veinte
    resplandece en santidad,
    pues dais vida en vuestra muerte
    a una nueva humanidad.

5. Entregadnos el testigo
    que hoy queremos recoger,
    por seguir en el camino
    al Señor, Testigo fiel.
    Dadnos gozo y valentía
    al sembrar la paz y el bien,
    proclamando en nuestra vida
    la alegría de la fe.

6. Hoy Vidriales con fe os venera
    con cariño y devoción;
    hoy Vidriales con fe os recuerda
    por vuestra entrega de amor.
Celebración de los Beatos Mártires 2011. Preside Víctor M. Murias. Concelebran Felipe Tostón y Miguel Hernández
Celebración de los Mártires 2014. Preside Blas Miguélez Vara. Concelebran Gabriel Benavides y Miguel Hernández